¿Qué hace el psicopedagogo?

¿Qué hace el psicopedagogo?

PSICOPEDAGOGÍA

La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la epistemología, la sociología, la didáctica,  la psicolingüística y  la psicología. Destacan sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los sectores de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa; incluso una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Por todo ello, se recomienda hacer un Master en psicopedagogía si se quiere ampliar el conocimiento de esta disciplina.

La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo pasado,  con un enfoque interdisciplinario y combinando diversos conocimientos de la educación y de la salud mental.

Así, un profesional en psicopedagogía tiene que manejar las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. Además, debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su albor profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como persona. Además, hay que tener en cuenta que la orientación e intervención psicopedagógica se tiene  realizar tanto en centros de educación infantil, primaria y secundaria como en universidades.

Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un ser humano en el proceso de aprendizaje, incluso cuando presenta un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales. Por ello, la psicopedagogía analiza el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último,  con el paso de los años, se le ha ido dando más importancia a los psicopedagogos. El concepto de las causas a estas dificultades de aprendizaje ha ido cambiando de deficiencia mental a problemas cognitivos, perceptivos, ambientales y/o emocionales, por lo que  los métodos para tratar a este han ido modificándose también.

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario