Mitos de la psoriasis

Mitos de la psoriasis

Schuppenpflechte-Psoriasis am Haaransatz und auf der kopfhaut

Como pasa con muchas enfermedades, existen ciertas leyendas urbanas o rumores que se difunden sobre ellas pero que, a posteriori, no son ciertos. En el caso de la psoriasis, hoy vamos a deciros qué es realmente y desmontar uno a uno los mitos que circulan sobre esta enfermedad.

La psoriasis consiste en un trastorno crónico de la piel que se manifiesta en forma de placas, rojeces, etc., que depende del grado de gravedad que presente. Es una enfermedad que no es contagiosa, pero las personas que la padecen pueden tener mayor tendencia a sufrir otras enfermedades como por ejemplo la diabetes, la artritis psoriásica o la depresión.

La verdad sobre la psoriasis

Es una enfermedad inflamatoria que hace que las células de la piel de determinadas zonas se reproduzcan entre 3 y 6 días en lugar de cada 28. Esto provoca la presencia de placas enrojecidas, engrosadas y escamosas. Por supuesto, es una enfermedad tratable y existen distintos fármacos que hacen mejorar la calidad de vida de la persona. Se calcula que entre el 1 y el 2% de la población de España la padece.

No es una enfermedad que entienda de sexo ni de edad, ya que  tanto hombres como mujeres tienen las mismas probabilidades de padecerla. Asimismo, la psoriasis tiene más probabilidades de desarrollarse en personas que se encuentran entre los 15 y los 35 años, aunque también puede darse en niños y en ancianos.

Leyendas urbanas sobre la psoriasis

Por culpa de los rumores que circulan por la sociedad, se cree que la psoriasis es contagiosa y no lo es. No es producto de un virus ni de un germen.

Además, no se trata solo de una enfermedad de la piel, ya que también puede llegar a afectar a la salud física y emocional. Sin embargo, existen tratamientos que hacen que los síntomas se reduzcan considerablemente.

Puede llegar a desaparecer” es una afirmación que no es del todo correcta cuando hablamos de psoriasis, ya que es una enfermedad que viene y va. Las personas que tienen psoriasis notan que tienen temporadas que están mejor y otras que están peor. Algunos afirman que en función de las épocas del año.

La clave para combatir la psoriasis es estar bien informado sobre la misma. Si tenéis algún conocido que está empezando a desarrollarla, hablar con él para que acuda al dermatólogo que le recomiende un tratamiento para reducir los efectos de la enfermedad.

Sin Comentarios

Deja tu comentario