Embarazo, el cordón umbilical

Embarazo, el cordón umbilical

El cordón umbilical, es el conducto que une al bebe que se gesta en el vientre de la madre, con ésta y a través del cual recibe los principales nutrientes. Además en la sangre que corre por el cordón umbilical se sabe que se contienen importantes células madre que son muy útiles para tratar enfermedades como la Leucemia, la Osteoporosis, la Anemia de Falconia, etc.

Es por ello que, si hasta algunos años, el cordón umbilical se lo desechaba en la actualidad son cada vez más la familias que deciden conservar el cordón umbilical en un banco privado o donarlo a bancos públicos para la obtención de células madre. Este tipo de células son muy conocidas por su habilidad de transformarse en cualquier tipo de célula sanguínea, por lo que si se la implantan en la persona enferma son capaces de regenerar células y tejidos dañados.

cordon umbilical

Como son tantas las posibilidades terapéuticas que brindan las células del cordón umbilical, se han tenido que crear cientos de bancos de sangre de cordón, quienes reciben los donados por las madres que acaban de tener un hijo, y que resultan muy útiles para ayudar a niños que tengan enfermedades en la sangre.

No obstante no todas las madres pueden donar o guardar su cordón umbilical. Hay que saber que en España, solamente aquellas maternidades publicas que estén asociadas a alguna de los seis bancos de cordón, españoles pueden realizar este procedimiento. Actualmente se han utilizado células madre en mas de 8.000 transplantes que están relacionados con afecciones como la Leucemia, los Linfomas y otras enfermedades que tienen que ver con la columna vertebral, y la sangre.
Además de los públicos, existen centros de criogenia privados, donde la persona deposita las células durante un periodo determinado de conservación.

Sin Comentarios

Deja tu comentario