Los niveles de gravedad de la psoriasis

Los niveles de gravedad de la psoriasis

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se manifiesta por una producción excesiva de células  cutáneas. Lo habitual es que las células de nuestra piel se reproduzcan cada 28 días, pero cuando está presente la psoriasis, las células de las zonas afectadas se reproducen de cada 3 a 6 días. Es un trastorno crónico, no contagioso y con un fuerte componente hereditario. Aunque no tiene cura, es completamente controlable y, si es tratada por un profesional, permite a la persona que la padece llevar una vida plenamente normal.

La psoriasis puede ser clasificada según su gravedad, localización y tipo. Hoy nos centraremos en los niveles de psoriasis en función de la gravedad de la misma. Para ello, el primer paso es explicar los conceptos que identifican la gravedad de la psoriasis: leve, moderada y grave.

La psoriasis leve

Si la persona con psoriasis presenta pocas lesiones, su trastorno se califica de leve, representando menos del 3% del total de la superficie corporal. Requiere solo un tratamiento tópico, es decir, se controla aplicando sobre la piel afectada cremas, tónicos o champús que logran controlar la psoriasis.

Lo importante para las personas que tengan psoriasis leve es ser constantes y no dejar el tratamiento a medias. Al tratarse de una enfermedad crónica, puede extenderse, así que no se debe menospreciar este nivel de gravedad.

La psoriasis moderada-severa y grave

La psoriasis moderada-severa afecta desde un 3% a un 10% de la superficie corporal. Es aquella que está más extendida o, en general, que no responde a los tratamientos tópicos. Para tratarla hay que dar un paso más y usar otras vías que mejoren la calidad de vida de los pacientes, como la fototerapia (o rayos ultravioleta), los tratamientos sistémicos (orales o inyectados) o los tratamientos biológicos (suministrados a través de inyecciones subcutáneas o infusiones intravenosas).

La psoriasis grave es aquella que afecta a más del 10% de la superficie corporal total. Aunque también puede ser considerada psoriasis grave aquella que, aunque afecta a menos del 10% de la superficie corporal total, implica un deterioro evidente de la calidad de vida de la persona que la tiene.

Para poder hacernos una idea de la extensión de la que hablamos, decir que la palma de la mano equivale aproximadamente al 1%, por tanto 3 palmas serían un 3%, psoriasis leve; y 8 palmas un 8%, clasificada como psoriasis grave.

Lo importante es no resignarse, ni perder la esperanza, ni caer en el desánimo. El mensaje compartido por médicos y pacientes es que los tratamientos existentes son cada vez más efectivos y siguen apareciendo nuevos medicamentos constantemente, cada vez más selectivos, que harán posible a largo plazo que la calidad de vida de las personas con psoriasis mejore día tras día.

Sin Comentarios

Deja tu comentario